Google lanza beta de Android 11 para desarrolladores

Google ha lanzado la primera versión previa para desarrolladores de su próxima sistema operativo móvil, Android 11, en el que ha incorporado funciones como un nueva sistema de gestión de las conversaciones desde las notificaciones y en burbujas o la posibilidad de silenciar y eliminar la vibración de las notificaciones mientras se graba.

El nuevo Android 11 presenta mejoras orientadas a nuevas tecnologías como el 5G y las nuevas funciones de cámara presentes en los últimos dispositivos, como han explicado desde el blog de desarrolladores del sistema.

Para adaptarse al uso del 5G, Android 11 ha actualizado sus interfaces de desarrollo de aplicaciones (APIs) de conectividad, permitiendo aprovechar la mayor velocidad de estas redes, adaptándose a usuarios con tarifas de datos ilimitadas y añadiendo estimaciones de las velocidades de la red.

Android 11 se adapta también a nuevos tipos de pantalla de los móviles actuales como los bordes curvos y las cámara frontales perforadas en pantalla, con nuevas API con los que los desarrolladores pueden crear aplicaciones que aprovechen todo el espacio del panel y usen controles en los bordes.

CONVERSACIONES

La primera previa del sistema pone el foco en las conversaciones entre usuarios con una serie de novedades orientadas a proporcionar «experiencias más profundas». Entre ellas, destaca la inclusión de una sección específica para conversaciones desde la barra de notificaciones.

Asimismo, Android 11 añade mejoras a su API burbujas de conversación, que se podrán usar desde las notificaciones. Desde esta barra también comienza a ser posible copiar y pegar imágenes para enviar a un chat sin tener que entrar en la ‘app’ de mensajería para ello.

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

Entre las principales novedades de Android 11 se encuentran las nuevas funciones de privacidad y seguridad.

Android 10 ya daba la posibilidad de permitir el acceso a permisos sensibles -como la ubicación del usuario o el acceso al micrófono- a las ‘apps’ solo cuando están en uso, y la nueva versión añade también la posibilidad de conceder el permiso solo en una ocasión. De esta forma, necesitarán pedirlo cada vez que se abra la aplicación.

Además, el sistema ha actualizado las políticas de Google Play para asegurarse de que las aplicaciones solamente pidan acceso a los permisos que sean realmente necesarios para su funcionamiento.

A nivel de seguridad, el sistema móvil añade mejoras en el reconocimiento biométrico, que quedan organizados en tres tipos (seguro, débil y credenciales), así como en la forma en la que las aplicaciones intercambian datos y credenciales.

PROJECT MAINLINE

El sistema Android ya ofrece el proyecto Mainline, según el cual las aplicaciones podrán actualizarse de forma modular directamente desde Google Play. Ahora, Google ha trabajado para «mejorar la seguridad, privacidad y consistencia» de su funcionamiento.

Asimismo, Android 11 ha incorporado un total de 11 módulos actualizables a través de este mecanismo, que con los que ya estaban disponibles ya suman un total de 22. Entre ellos se encuentran aspectos como controles de seguridad y de mejora del rendimiento, que podrán actualizarse de forma granular desde Google.

MEJORAS DE CÁMARA E IMAGEN

Por último, Android 11 incorpora una serie de novedades relativas a la cámara y a la gestión de imagen y vídeo. Entre ellas se encuentra el soporte para los archivos HEIF, un formato de imágenes animadas que reduce el tamaño con respecto al GIF.

Además, es posible silenciar el sonido y la vibración de las notificaciones, alarmas y llamadas cuando el usuario hace una grabación, de manera que esto no afecte al sonido.

Android 11 incorpora también un nuevo decodificador de vídeo que reduce la latencia y se orienta a aplicaciones en tiempo real como el ‘streaming’ de videojuegos y la conexión con televisiones desde el móvil, así como la posibilidad de añadir metadatos al ‘bokeh’ de las cámaras.

A esto se añaden otras nuevas funciones que mejoran el rendimiento del aprendizaje automático -reduciendo el uso de memoria y permitiendo modelo más pequeños y rápidos-, facilita la transición de datos de las aplicaciones a dispositivos de almacenamiento externo -como tarjetas microSD-, reducen los errores en aplicaciones a causa de las actualizaciones de sistema y proporcionan mejores recomendaciones sobre las redes WiFi.

Esta versión previa, que se ha lanzado antes de lo habitual, se orienta a su uso por parte de desarrolladores. Aún no se trata de un sistema estable, solo disponibles en los móviles de Google desde el Pixel 2 en adelante, y se continuará desarrollando a lo largo de los próximos meses con las opiniones de los probadores, antes del lanzamiento del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *