Crece PIB 2.9%

La actividad económica habría sufrido una caída de 0.4 por ciento a tasa mensual durante diciembre del año pasado, de acuerdo con los datos adelantados que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Teniendo en cuenta la tasa anual con cálculos, y de confirmarse las cifras del indicador adelantado, el PIB del país crecería 2.9% en 2022.

Con información del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se reporta una baja de 0.4% en diciembre, sumado a una caída de 0.1% en el mes de noviembre y un virtual estancamiento en octubre del año que concluyó.

El reporte del Inegi señala que la industria y el consumo habrían caído 0.6 por ciento, también a tasa anual, durante diciembre de 2022, lo cual es consistente con los indicadores adelantados para el consumo, mientras que la debilidad del exterior podría estar afectando a la industria.

Los analistas de Banorte prevén que la actividad económica haya crecido 3.0% en todo 2022. Mientras que los de Monex anticipan que haya sido de 2.9 por ciento.

Será un año complicado

Los expertos de Monex agregaron que a 34 meses del colapso por la pandemia de covid-19, y a diferencia de la vasta mayoría del resto de los países, la economía mexicana aún se mantiene en la lucha por lograr salir de los estragos económicos que generaron los confinamientos.