Nueva York indemniza a grafiteros con 6.7 millones de dólares

Grafiteros recibieron 6.7 millones de dólares por borrar sus obras de arte ubicadas en un edificio en Queens, Nueva York, mejor conocido como 5Pointz.

Después de años de plasmar sus ideas en un edificio del barrio de The Long Island City, en el distrito de Queens en Nueva York, grafiteros recibieron una millonaria indemnización luego de que sus obras en 5Pointz fueran destruidas para construir lujosas viviendas.

Desde el 2002, las paredes del 5Pointz han sido una “hoja en blanco” para los grafiteros en Nueva York, espacios que fueron la base para al menos 10 mil obras de arte de diferentes tamaños, colores y expresiones artísticas.

A pesar de que el edificio con los grafitis era una atracción turística para miles de personas y hasta escenario para películas, en 2013 decidieron que la imagen del 5Pointz en Queens, Nueva York, debía de mejorar, por lo que desarrolladores destruyeron las obras de arte con la finalidad de crear un ambiente lujoso para nuevos compradores.

Loa grafiteros intentaros llegar a la zona para defender su arte y grafiti, pero los desarrolladores no dejaron pasarlos ni remover sus obras.

Juez indemniza a grafiteros en Nueva York 

Molestos por lo sucedido, grafiteros Estados Unidos, Australia, Japón, Brasil y Colombia demandaron a los desarrolladores del proyecto por lo sucedido.

Ahora se dictaminó que los afectados serán indemnizados con 6.7 millones de dólares porque sus obras eran consideradas como un “reflejo impresionante maestría técnica y artística, así como visión, merecedoras de ser expuestas en museos prominentes, no sólo las paredes de 5Pointz”.

Gracias a la Ley de derechos de artistas visuales de 1990, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, Estados Unidos, los grafiteros fueron inmunizados por borrar las obras que le dio reconocimiento al barrio de Queen y a los artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *