Unidad, fundamental para enfrentar futuro incierto

Al encabezar la toma de compromiso de Fernando Ponce Díaz como presidente de la Coparmex Mérida, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que este 2020 es “un año de muchos retos, creo que el futuro es muy incierto a nivel nacional y yo siempre he dicho, los yucatecos no podemos esperar a que nadie venga a hacer por nosotros lo que no hagamos por nosotros mismos”.
En la ceremonia, que tuvo lugar en el Club Campestre de Mérida, el mandatario dijo que “si nosotros estamos esperando que alguien, en la Ciudad de México o en algún otro lugar del país, nos venga a solucionar nuestros problemas, nos vamos a quedar esperando”.
Por lo tanto, “aquí, en Yucatán, los yucatecos nos tenemos que unir y juntos decidir qué es lo mejor para nuestro Estado y, juntos, tenemos que trabajar para lograrlo, y a esto me refiero, los 3 niveles de gobierno; me refiero también al Poder Legislativo, al Poder Judicial y, por supuesto, me refiero a la sociedad civil”.
Al nuevo dirigente empresarial le deseó todo el éxito del mundo; “siéntete en la confianza, esperamos poder contar con tu apoyo, pero especialmente, esperamos poder contar con la crítica y con el consejo de la Coparmex. Siempre, las puertas de este gobierno van a estar abiertas para escucharles y, por supuesto, que también esperamos la participación de la Coparmex en todos los consejos que tenemos”, expresó.

Indispensable y necesaria

Dijo que, sin duda, la participación de la sociedad civil y, especialmente, de una institución tan seria y tan comprometida como la Coparmex, es indispensable y necesaria para el desarrollo del Estado.
Afirmó que en Yucatán vamos a seguir creciendo económicamente y va a continuar la seguridad y la calidad de vida; por ello demandó el apoyo de la Coparmex. “Siempre ha sido un gran apoyo para los gobiernos cuando hemos estado en sintonía y también un gran contrapeso para los gobiernos cuando nos hemos salido, ahora sí que del redil, y yo quiero decirle a Fernando que le deseo muchísimo éxito en esta nueva encomienda; te aseguro que lo vas a sufrir, te aseguro que te va a gustar, que te vas a divertir y que va a ser una gran experiencia de vida”.
Destacó que en campaña firmó 11 compromisos para combatir la corrupción a solicitud de la Coparmex, y señaló que “ya hemos concretado 4 de los 11, y los restantes ya tienen avances que van entre un 50 y un 90%; también, tú y yo, sabemos que esto que ustedes están proponiendo no es cosa fácil”.
“Hay cosas que no solamente son temas de voluntad, que hay temas que requieren iniciativas, que requieren sistematización digital, que tienen que ver con digitalización, con muchas cosas que estamos trabajando, pero, sin duda, ustedes nos dieron 6 años para cumplirlas y estoy seguro de que, mucho antes de eso, lo vamos a estar cumpliendo”, señaló.

Fiscalía Anticorrupción

En ese tenor destacó que ya se legisló sobre la Fiscalía Anticorrupción y señaló que hay algunos temas importantes como el crecimiento económico; el empleo; el turismo, por supuesto; la seguridad, y el tema energético. Creo que ya se comentó aquí: Yucatán, el sexto Estado de la República que más creció el año pasado, el 2.4%, mientras el país no está creciendo.
En generación de empleos, dijo que “pasamos del lugar número 21 al sexto lugar a nivel nacional. Si hablamos de desempleo aquí, en Yucatán, tenemos la segunda tasa de desempleo más baja del país, nuestra tasa de desempleo es de 1.9 y, a nivel nacional, es del 3.4%; nuestro gran reto, no solamente es generar empleos, sino que sean de mejor calidad, para que la gente pueda tener un mejor salario para darle a su familia”.
Vila Dosal resaltó que “uno de los sectores que más creció fue el tema de la manufactura y la maquiladora de exportación; fuimos el Estado de la República que tuvo el mayor crecimiento a nivel nacional, crecimos un 46% y fuimos el primer lugar en todo el país. El tema de las inversiones aquí, en Yucatán, independientemente de lo que está pasando a nivel nacional, creo que hay un clima de certeza entre sociedad y gobierno”.

Tianguis Turístico

Asimismo, resaltó que el turismo seguirá su buen camino porque debido al Tianguis Turístico, Yucatán va a recibir una fuerte promoción; pero además están haciendo obras en Progreso, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Valladolid.
Y está la seguridad. “Tenemos la tasa de homicidios más baja de todo el país, 1.48 por cada 100,000 habitantes, mientras que, a nivel nacional, la tasa es de 23.2%, pero además, en el año 2019, la tasa de homicidios (dolosos) aquí, en Yucatán, se redujo en un 32%. Eso habla del trabajo coordinado que estamos haciendo en Yucatán y, también, que las acciones que estamos tomando están rindiendo resultados”, señaló.
“Seguimos siendo, afortunadamente, un Estado con 0 secuestros; somos también la Entidad con el menor número de robos de vehículos en el Estado, entre muchas otras cosas. ¿Qué hemos hecho en el tema de seguridad? Yo se los he platicado muchas veces: tenemos un nuevo helicóptero, con la tecnología más avanzada en toda Latinoamérica; este año, entregamos 586 nuevas patrullas y fueron 300 nuevos policías que se incorporaron”, dijo.
Hizo referencia a la graduación académica de los policías y el programa Yucatán Seguro con una inversión de 2,600 millones de pesos. Además, mencionó las becas para los hijos e hijas de los policías y que espera que en la próxima sesión del Consejo del Infonavit se apruebe el esquema para que los policías puedan acceder a un crédito de vivienda como lo tiene cualquier otro trabajador.

Transporte y trabajo informal

Por su parte, Ponce Díaz demandó soluciones al problema del transporte y a resolver el tema del trabajo informal, por lo que “es prioritario trabajar de manera coordinada entre todas las instancias involucradas, sobre todo si atendemos al dato que nos dice que más del 60% de la población ocupada en la actualidad está trabajando en la informalidad”.
Afirmó que un aspecto fundamental en la materia del desarrollo económico y el bienestar social es la inversión productiva que genera riqueza, crea empleos y dinamiza la economía. Para atraer y mantener un nivel ventajoso de inversiones, se requiere dar confianza al inversionista mediante la certeza y la seguridad jurídica.


Demandó seguir creando leyes y reglamentos claros, y procedimientos con trámites simplificados y ágiles que les den certidumbre a todos los inversionistas. Hemos observado muchos avances por parte de las autoridades, pero también estamos conscientes de que aún falta por hacer.
Dijo que el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 establece una meta de crecimiento económico para el 2024 del 3.4% anual. El año pasado fue particularmente difícil para la economía del país con un decrecimiento anual del 0.1%. El balance económico estatal indica 12 Entidades Federativas del país en recesión; 10 Entidades con al menos un trimestre negativo; y únicamente 10 Estados con economías en crecimiento, entre los cuales se encuentra Yucatán en sexto lugar nacional, con un crecimiento del 2.5% en los primeros nueve meses del 2019. Se observó una desaceleración económica a lo largo del año, por lo que esperamos un crecimiento anualizado de alrededor del 2.6 al 2.8% para el 2019.
Mencionó que, en la “Agenda para el Desarrollo de Yucatán”, se estableció como meta una tasa de crecimiento anual sostenida del 4.5%, por lo que el resultado real de este indicador para el 2019 se ubicará lejos de nuestra expectativa. Lo anterior implica un gran reto y área de oportunidad para el 2020, tanto para el gobierno como para el sector privado. No puede darse crecimiento económico, desarrollo democrático ni el orden social, sin el Estado de Derecho. En este sentido, es fundamental la decisiva acción gubernamental para que, en todos los ámbitos y materias, se cumpla con la normatividad jurídica, combatiendo la impunidad y generando confianza en la ciudadanía y en los inversionistas.

Combate a la corrupción

Expuso que el tema de la corrupción es un problema que ha aquejado a nuestro país a lo largo de su historia. La corrupción vulnera los principios de ética y la normatividad jurídica, además de causar graves deterioros al Estado de Derecho.
“Compromete además, el correcto funcionamiento del Estado, influye negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados, introduce una creciente desconfianza hacia la autoridad y causa un progresivo menosprecio de los ciudadanos por las instituciones públicas. Es indispensable combatir la corrupción en todos los frentes de manera consistente y eficaz”.
Entre otros temas, dijo que la existencia y vigencia de la libre empresa está asociada a un desarrollo democrático creciente. En los regímenes totalitarios y autócratas no florece la libre empresa y, consiguientemente, los problemas económicos y sociales se multiplican.
“Por todo ello y por el bien comunitario, hay que trabajar eficientemente en las empresas; hay que seguir invirtiendo y generando empleos, hay que capacitar y formar a los trabajadores y hay que participar más y mejor para una sociedad más abierta, libre y desarrollada”, puntualizó.
Expresó que una de las importantes funciones de la empresa, en colaboración con las autoridades, es la de atender el problema de la pobreza. En nuestro Estado aún hay muchas personas que viven al margen del bienestar y carecen de oportunidades para crecer. Esta marginación se da tanto en el campo como en las ciudades.
Dijo que el reto para empresarios y autoridades es seguir contribuyendo al bien común. No se trata de regresar al paternalismo, sino de realizar acciones efectivas que permitan la igualdad de derechos y oportunidades para que cada quien pueda crecer y procurarse su propio desarrollo.

“Joya de la democracia”

A su vez, el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que es urgente que crezca el país. Necesitamos que el país se parezca a Yucatán. “Más allá de que se use el sofisma de que el crecimiento es obsesión de los neoliberales, no hay programa que lo impulse más que la inversión productiva. Hay un componente primario del crecimiento que tiene que ver con la confianza, aunque no cuesta requiere de gran confianza, certidumbre”.


Señaló que, cuando hay políticas públicas erráticas, zigzagueantes, hace que se inhiban las decisiones de inversión; así es que en el 2020 todo el esfuerzo, el ámbito federal, el Ejecutivo, debería estar concentrado en el crecimiento.


Pidió preservar la democracia: “Cuando lo digo así me refiero a importancia de preservar la imparcialidad del árbitro electoral. La alternancia, la madurez democrática que se puede presumir es a partir de la ciudadanización en la gobernanza electoral; así surgió el INE, la eficacia de sus procesos es la llegada del actual Presidente a pesar de ser el principal adversario ideológico de las instituciones; por eso ahora la integración del Comité Técnico de Evaluación que habrá de seleccionar a los consejeros del INE debemos hacer un llamado para defenderlo, debemos tener la certeza de que los nuevos cuatro mantendrán por buen rumbo la joya de la democracia”.


Finalmente indicó que tenemos que recuperar la seguridad pública. “Hicimos dos propuestas, la reconformación de la SSP y la organización de la Guardia Nacional, reconocimos la claridad del Presidente al hacer eso. Pedimos que continúe la aplicación rigurosa de la ley, no de abrazos, hoy exigimos que quien rete a las instituciones tiene que pagar las consecuencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *