#undiasinmujeres

El primer minuto de hoy será recordado como el parteaguas de las reinvindicaciones femeninas de los próximos años, al iniciar el primer movimiento denominado #undiasinmujeres, el cual busca, en primera instancia acabar con la violencia imparable contra las mujeres, pero que va más allá esperando respuestas del gobierno sobre temas como salud, economía, educación, derechos humanos y más.

El 9 de marzo, en particular, es una iniciativa que surge desde las colectivas feministas y de mujeres de base y que no pertenece a ningún partido político ni organización social.

Tiene su origen histórico en la huelga de mujeres de 1975 en Islandia y sus antecedentes más recientes en las huelgas que se han llevado a cabo en diferentes países del planeta, coincidiendo con el 8 de marzo.

En dichas protestas, mujeres de diferentes geografías no sólo han faltado durante la jornada de reivindicación a su trabajo, sino que han declarado una huelga de cuidados para visibilizar la doble, o a veces triple, carga laboral que siguen experimentando la mayoría de mujeres en las sociedades contemporáneas.

En el contexto mexicano, la iniciativa cobra especial relevancia al visibilizar de manera muy clara a lo que se podría enfrentar México si no atiende de una vez la crisis de violencia feminicida, esto es, una sociedad sin mujeres.

Hoy miles de mujeres se guardarán, no como un acto de censura, sino como un movimiento que busca visibilizar la importancia de las féminas en todos los ámbitos de la vida diaria y sin las cuales no tendría viabilidad un país como el nuestro.

Hoy 9 de marzo de 2020 llegó la hora de un movimiento que espera trascender más allá de 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *