Tren Maya si va en Quintana Roo

Pese a la suspensión definitiva de toda obra de ejecución en la comunidad de Xpujil, Calakmul; Fonatur avanza en más del 99% del trazo del proyecto integral

CANCÚN.-El Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito de Campeche concedió la suspensión definitiva de toda obra de ejecución del Tren Maya en la comunidad de Xpujil en el municipio de Calakmul, Campeche.

Se trata del recurso promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, que forman parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

Miembros de este consejo explicaron que el fallo niega la suspensión sobre el acto reclamado de la consulta de diciembre de 2019 a las comunidades indígenas, por considerar que es acto consumado, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya. 

Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que tienen conocimiento del fallo, pero que éste no abarca a todo el municipio de Calakmul, sino única y exclusivamente a la comunidad de Xpujil.

Recordó que Fonatur interpuso un recurso de queja contra de la suspensión provisional otorgada por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito de Campeche, mismo que el 27 de enero pasado determinó considerar procedente la impugnación del gobierno federal en contra de los alcances de dicho recurso interpuesto por el CRIPX. 

Dicho resolutivo limitó la suspensión y los alcances de dicho amparo únicamente a la comunidad de Xpujil, municipio de Calakmul Campeche y no a todo el circuito del Tren Maya como inicialmente se había determinado.

El funcionario aseguró entonces que independientemente de ese recurso, las licitaciones continuarán, pues estos procedimientos son parte de la etapa preparatoria del proyecto y no de la fase ejecutoria del Tren Maya. 

La queja interpuesta por Fonatur en contra de los alcances del recurso de amparo interpuesto por el CRIPX argumentó que un juez no puede suspender una vía federal de comunicación, como sucede en el caso del tramo del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, en donde existe una vía férrea actualmente operativa.

Fonatur puede construir en mayoría del trazo

La Jueza Primera de Distrito del estado de Campeche dictó una nueva suspensión, que a diferencia de la anterior, permite a Fonatur continuar con las licitaciones y obras en más del 99% del trazo del proyecto integral Tren Maya para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Tren Maya contempla el impulso al desarrollo socioeconómico del sureste con la defensa integral del medio ambiente y los derechos de autodeterminación de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.