Senado opera en ‘trabajo permanente’ para aprobar leyes del T-MEC

A partir de este viernes, comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; Puntos Constitucionales; Economía; y de Trabajo y Previsión Social del Senado entraron en trabajo permanente para “armonizar” leyes relativas al T-MEC.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la próxima semana, el Pleno del Senado estará en posibilidad de aprobar el Pacto Medioambiental y seis leyes complementarias del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que dijo, productores, fabricantes y empresarios obtendrán beneficios de este acuerdo comercial.

Las leyes que deben de ser armonizadas al T-MEC son la Ley de Protección a la Innovación Industrial; la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Asimismo, se requieren reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor; al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas y a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Ricardo Monreal dijo que el periodo extraordinario de sesiones será convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el lunes 22 de junio y, confió, en que se desarrolle eventualmente el próximo miércoles 24 y hasta el viernes 26, con la agenda de dictámenes ya definida para avalar las leyes relativas al T-MEC.

En reunión virtual con representantes del Consejo de Empresas Globales en México, el líder de la bancada de Morena adelantó que, para avalar estas reformas, antes del 1 de julio se está reuniendo con todos los grupos parlamentarios, para crear consensos respecto a los documentos.

En este sentido, dijo que aún faltan acuerdos entre los legisladores y voces externas, por lo que destacó que desde este viernes y hasta el martes, los legisladores escucharán distintas opiniones.

“Lo que es viernes, sábado domingo, lunes y martes queremos escuchar a todas las voces para intentar llegar a acuerdos”, expresó.

Añadió que, en estas negociaciones, también, están intentando escuchar voces externas del sector empresarial y otros colectivos y reiteró su compromiso con los directores de empresas internacionales en México en apoyarlos.

Por su parte los industriales le comunicaron su preocupación en torno a temas específicos como Afores, por lo que el senador reiteró que “no hay interés en que estas cuentas puedan ser reorientadas por lo que no hay interés en que estas cuentas puedan ser reorientadas por el Estado”, dijo.

También fue cuestionado en torno al sector de las telecomunicaciones y la iniciativa de Monreal para unificar a los organismos reguladores, por lo que dijo que, a pesar de contar los votos suficientes para impulsar esta iniciativa, quiso retírala para que no saliera “abollada”.(Exelsior)