Saquean colaboradores de Puerto Morelos 11 millones de pesos

Funcionarios cercanos a la presidente municipal, Laura Lynn Fernández Piña en Puerto Morelos, y aviadores hacen de cuentas bancarias su propia “caja chica”. Bajo los conceptos de viáticos y gastos a comprobar, ordeñan parte de 11 millones de pesos que ingresaron a las arcas municipales.

Más de la mitad de los recursos que ingresan al ayuntamiento a la cuenta de Bancomer 0103740102 son destinados a sus más cercanos colaboradores y aviadores bajo el concepto de viáticos y gastos a comprobar, rubros que la misma Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha puesto en evidencia que no han podido comprobar ni mucho menos reintegrar.

Con información de la institución bancaria se muestra en durante el mes de mayo del año pasado se realizaron una serie de movimientos millonarios entre cuentas bancarias de funcionarios que ascienden a los $11, 331,626.53 (Once millones trecientos treinta y un mil seiscientos veintiséis pesos 53/100.

El documento en poder de Grupo Sol Quintana Roo, revela que los principales beneficiarios del saqueo hormiga durante mayo de 2019 son el Tesorero Municipal de Puerto Morelos, Eligio Sierra Peña, quien se sirvió más de 100 mil pesos en viáticos y gastos a comprobar.

Le siguieron Subdirector de Planeación para el Desarrollo, Pedro Valencia Luna, quien recibió 60 mil pesos durante el mismo periodo; el titular de la Dirección de Egresos, Pedro Alfonso Nolasco, con 50 mil pesos; Luis Antonio Espinoza Candela, director del Deporte, con 45 mil pesos; Víctor Manuel Rivero Aguilar, director de Planeación para el Desarrollo Municipal con 40 mil pesos; José Antonio Velázquez Betancourt, secretario de Obras y Servicios Públicos, con 40 mil pesos; Josué Arjona Dzibsubsecretario general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento con 45 mil pesos; Luis Cardeña Peña, director de Giras y Eventos Especiales y encargado del tema del sargazo en el municipio con 45 mil pesos.

Le siguieron Adriana Nava Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Moises Nivardo Fernández Espadas, Contraloría; Augusto Rivero Bolio, titular de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información; René Gustavo Chan Canul, director de Contabilidad; José Alberto Cahuich Ramírez delegado de Leona Vicario; Raymundo Martínez Rivera, el contralor; Juan López Toox,el secretario municipal de Desarrollo Humano; María Soledad Foyo Niembro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Renán Cruz Ramírez, secretario de Actas; Baldemar Dzul Reyes, Desarrollo Social y Económico, con cantidades que oscilan entre los tres y 50 mil pesos.

Entre los aviadores o al menos que no aparecen en nómina, son Isela Moo Pool; Moises Fernández, Gloria Cruz, César Moreno, María Payán, Pedro Santoyo; Oscar Sánchez; Amir Cáceres; Edy Silva; Hugo Valdez; José Vera que según el documento recibieron entre tres mil y 12 pesos solo durante el mes de mayo de 2019.

Llama la atención que los pagos en publicidad y rentas. Fuentes de la dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Puerto Morelos aseguran que algunos de los funcionarios cuentan con portales “patito” y sin ninguna trascendencia a los cuales se les pagan cantidades millonarias.

Según el estado de cuenta de Bancomer número 0103740102 tan solo en mayo de 2019 se realizaron pagos por un monto de $2,597,642.00 (Dos millones quinientos noventa y siete mil seiscientos cuarenta y dos pesos 0/100 MN) a 30 empresas por el concepto de publicidad con pagos que oscilan desde los 11 mil pesos a los 230 mil pesos.