Reporta Pemex Exploración y Producción pérdidas históricas en 2020

La subsidiaria Exploración y Producción (PEP) registró la pérdida más alta de su historia, lo cual se deriva de los costos por trabajos de mantenimiento para sostener los niveles de extracción, el pago de impuestos y derechos, pero principalmente por las condiciones adversas del mercado que han generado bajos precios del crudo.

De acuerdo con el informe financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y septiembre la mencionada filial registró una pérdida por más de 409 mil 901 millones de pesos, cifra que es 156% más alta en comparación al resultado negativo de casi 160 millones de pesos de 2019.

Cabe mencionar que Exploración y Producción era la única filial de Pemex que, hasta 2014, registraba ganancias y que ayudaba a compensar los malos resultados que tenía la compañía.

En lo que va 2020, la guerra de precios entre los principales productores de petróleo en el mundo, así como la crisis generada por el covid-19, son los dos factores que han contribuido de manera directa a los malos resultados de la filial, pues se desplomaron los precios del crudo, los cuales incluso fueron negativos 2.37 dólares por barril en abril pasado.

Esta situación provocó que los ingresos de PEP pasaron de 569 mil 431 millones de pesos entre enero y septiembre de 2019 a 399 mil 66 millones de pesos en 2020, es decir, dejó de percibir 170 mil 365 millones de pesos.

Pese a esto, la filial de Pemex pagó al estado 112 mil 586 millones de pesos por derechos e impuestos aun cuando el gobierno federal ha apoyado a la compañía con la reducción en el porcentaje del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

La empresa ha asegurado que en los últimos meses se ha registrado la falta de equipos disponibles para los trabajos de perforación, lo que también ha perjudicado los tiempos de ejecución de diversos proyectos aumentando con ello los costos.