Reducir sueldos y eliminación de aguinaldos para altos funcionarios, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que, muy pronto, México derrotará al coronavirus y se reactivará la economía, aunque anticipó que la parte difícil de la pandemia está por llegar.

Durante el informe trimestral de sus actividades de gobierno, el primer mandatario dio a conocer que, para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, su gobierno empleará recursos del Fondo de Estabilización y de los fideicomisos que ordenó extinguir el pasado jueves. Asimismo, informó que se mantendrán las medidas de austeridad e inclusive se endurecerán.

Como parte de estas acciones anunció la reducción de los sueldos de los altos funcionarios y la eliminación de los aguinaldos desde el cargo de subdirector hasta Presidente de la República.

También destacó el aumento de la inversión pública para crear dos millones de empleos en nueve meses y el otorgamiento de dos millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares, así como la ampliación de los programas sociales, los cuales llegarían este año a los 22 millones de beneficiarios.

Bajará sueldos y eliminará aguinaldos

López Obrador aseguró que no suspenderá apoyos ni proyectos estratégicos, pese a la contingencia sanitaria.

México derrotará al nuevo coronavirus y la cuarta  transformación del país será posible, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el reforzamiento de las medidas de austeridad, por lo que para enfrentar los estragos económicos del COVID-19 dijo que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios y se eliminarán los aguinaldos.

Al asegurar que “vamos  bien” en el combate contra la nueva enfermedad, porque después de la India, México tiene el número menor de infectados y es el tercer país con menos defunciones, el mandatario urgió a la población a no deprimirse, porque son tiempos de entereza.

“A pesar de las adversidades no se detendrá la transformación de México, son más nuestras fortalezas que las debilidades y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso, esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, auguró López Obrador al rendir el informe trimestral de sus actividades de gobierno.

Desde el patio de honor  de Palacio Nacional, que lució sin invitados especiales y sin ningún integrante del gabinete federal, López  Obrador dijo que está optimista, porque a través del endurecimiento en las medidas de austeridad, la ampliación de los programas sociales, así como la generación de empleo por obra pública y la utilización de los ahorros del Fondo de Estabilización de los Recursos Presupuestarios será posible “una recuperación económica pronta”.

Sin embargo, dijo que todo lo anterior no basta para confiarse ante el panorama incierto que generan los “estragos de la pandemia en la economía”.

Estrategia

De acuerdo con el plan de recuperación económica, en los próximos meses, la crisis económica transitoria quedará en el pasado por los millones de empleos que se van a generar para apoyar a los más pobres y necesitados.

 “En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios. De igual forma, se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía; asimismo, vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos, en estos hechos y acciones baso mi optimismo”, indicó López Obrador en su mensaje de poco más de 50 minutos.

Anunció que se agudizarán las medidas de austeridad, por lo que se eliminará el aguinaldo y se bajarán el sueldo de altos funcionarios, desde subdirectores de área hasta el propio Presidente.

Además, se otorgarán menores viáticos a los servidores públicos, habrá menos gasto en publicidad gubernamental, no se autorizarán gasolinazos y se ahorrará en las compras a proveedores, así como en los costos de las obras públicas que lleguen a contratarse.

“También dispondremos de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes malhabidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello banco, bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, destacó al negar que vaya a haber una ola de despidos en el gobierno.

En cuanto al sector privado, afirmó que cuenta con su apoyo y por ello adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.

Aprovechó para agradecer a los banqueros y empresarios por sus acciones durante la actual crisis por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *