Pánico mundial por guerra petrolera Rusia-Arabia

La decisión de Rusia y Arabia Saudita de elevar su producción petrolera tiró los precios del crudo a un nivel no visto desde 1991, durante la Guerra del Golfo.

Esta caída, a la que se sumó el nerviosismo por el coronavirus, generó pánico en los mercados: los tres principales índices de Wall Street sufrieron su mayor desplome diario en más de una década. En Europa también hubo pérdidas.

El principal índice de la BMV retrocedió 6.42% a 38,730.56 puntos, su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.

La mezcla mexicana de crudo cerró en 24.43 dólares por barril, 11.32 menos que el viernes. Además, el peso fue víctima de un ataque especulativo al cerrar en 21.17 por dólar en el mercado interbancario, una caída de 5.3%, la peor desde el triunfo electoral de Trump. Hiló su quinta jornada de pérdidas.

Expertos explicaron que la caída de la moneda mexicana se debe a una venta masiva de unidades realizada por especuladores para cubrir las pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a un alza del peso. Al ser de las monedas más líquidas de Latinoamérica, es altamente sensible a eventos externos.

Tras la caída del peso, la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, anunció un incremento de diez mil millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional.

Fuentes: Investing.com y Banco de México/Foto: AFP/Fotoarte: Horacio Sierra

ARRECIA ESPECULACIÓN CONTRA EL PESO

Ayer, la moneda mexicana tuvo la peor pérdida desde la elección de Donald Trump. Y La bolsa, su peor desempeño desde 2008

El peso fue víctima ayer de un ataque especulativo en los mercados financieros, al cerrar en 21.17 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que registró una caída de 5.3% a 1.06 pesos, la más pronunciada desde el triunfo electoral de Donald Trump, en noviembre de 2016.

La especulación obedeció al desplome en los precios del petróleo, situación que se sumó al nerviosismo que existe por la propagación del coronavirus en el mundo.

Con esto, la moneda mexicana hiló su quinta jornada consecutiva de pérdidas. Los precios del petróleo tuvieron ayer su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, tras el colapso del pacto de recortes de suministros entre la OPEP y Rusia.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en su mínimo nivel desde mediados de octubre.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió 6.42% a 38,730.56 puntos. Se trató de su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.

Y es que la cotización de petróleo Brent perdió 24.15%, a 34.36 dólares el barril, y los futuros del petróleo WTI cedieron 10.15 dólares o 24.6%, a 31.13 dólares el barril.

Este desplome generó pánico en los mercados, haciendo que los tres principales índices de Wall Street sufrieran su mayor baja porcentual diaria en más de una década. El promedio Industrial Dow Jones cayó 7.79%, mientras que el S&P 500 retrocedió 7.60%. El Nasdaq, en tanto, disminuyó 7.29% ayer.

En Europa, también hubo pérdidas en los mercados bursátiles. En Italia, país que fue declarado en cuarentena total por causa del coronavirus, la bolsa de Milán cerró con una pérdida histórica de 11.17%. Otros mercados que cayeron fueron el Dax alemán (7.89%) y el Cac francés lo hizo en 8.39%.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.