Osos negros en Coahuila ingieren basura tras la pérdida de su hábitat

Esta es la situación que viven los osos en Coahuila;  la secretaria del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales dijo que hay cuidarlos mucho.

Lamentable las diversas actividades que han llevado a cabo diferentes personas, han dañado al medio ambiente y por ende este cada día se ve más lastimado, como los los hábitats de los animales que cada día se ven más reducidos o eliminados tras estos actos que parecen no tener fin.

Osos en Coahuila ingieren basura tras buscar alimento 

Ante esto, y lo anterior ha afectado a diferentes especies, que tienen que encontrar la forma de seguir viviendo en una zona que sea habitable o que se tienen que enfrentar a esta situación en una serie de complicados contextos, tal como lo que sucede con el oso negro, el cual es símbolo de la conservación en Coahuila, sin embargo su hábitat ha reducido, por lo que es más frecuente que se acerquen a las diferentes zonas rurales y urbanas para encontrar algo de comer.

Desafortunadamente en muchas de estas ocasiones en su búsqueda de alimento, terminando ingiriendo basura. Tras esta situación, la secretaria del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales, explicó que “algunos osos atropellados, muertos, que se han encontrado tienen plástico o papel aluminio en sus estómagos. Eso es muy lamentable, alarmante”.

De igual forma la problemática es que su “hábitat ha disminuido, lo que tenemos son concentraciones precisamente en hábitats más pequeños y fragmentados” y van en busca de comida por olfato, en las zonas aledañas de los asentamientos humanos; información Vanguardia.

Los osos se encuentran en peligro de extinción

Es así que los osos comen los desperdicios que encontraron aunque estos tengan envoltura de aluminio o plástico, por ello “tenemos que cuidarlos mucho”, externó la Eglantina.

“Aprendieron que con nosotros pueden comer lo peor que puede comer un animal: basura. Se acercan. Hoy están comiendo basura, porque pues huele, ellos se rigen por su olfato”, aseguró.

Cabe mencionar que el 21 de febrero se conmemora el Día Mundial para la Protección de los Osos, en donde Coahuila ya celebra a este animal que está en peligro de extinción, “de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 ECOL 2001”; en el 2018 aproximadamente diez osos fallecieron atropellados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *