OMS emite recomendaciones para cuidar salud mental de médicos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud mental del personal médico durante la pandemia COVID-19.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter @opsoms, recomendó comer regularmente y de manera balanceada; hidratarse; evitar el consumo de bebidas azucaradas y la comida chatarra; y dormir al menos ocho horas para recuperarse de la jornada laboral.

Asimismo, indicó que siempre que sea posible se deben realizar actividades relajantes y divertidas, como leer, ver películas o conversar sobre temas distintos a la pandemia; evitar el uso de alcohol y tabaco; y en el trabajo hacer pausas activas con la mayor frecuencia posible.

También se deben mantener conversaciones constructivas; identificar errores y deficiencias sin juzgar a las personas; conformar grupos de autoayuda y, en caso de observar a compañeros en riesgo de sufrir un problema mental por estrés crónico, alertar al líder de equipo.

Es normal sentir sensaciones desagradables por momentos, es una señal de defensa ante el peligro. Reconozca sus signos de estrés y pare para atenderlos. Es su responsabilidad el autocuidado”, mencionó.

Señaló que se debe limitar la exposición a los medios de comunicación y utilizar mecanismos de protección psicológica, ya que pueden aumentar el estrés y reducir su efectividad y bienestar en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *