Nueva York es epicentro de la pandemia mundial por coronavirus

Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del Covid-19 y Nueva York es su gran epicentro, en donde no se recuerda una situación tan calamitosa desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 pues los expertos prevén un impacto económico «catastrófico» de miles de millones de dólares.

Pese a protagonizar las restricciones más severas en todo Estados Unidos, en donde hay más de 100 mil contagios comprobados, sólo el estado de Nueva York cuenta ya con casi la mitad de ellos (45 mil) y en la Gran Manzana, con una gran densidad de población, tiene más de 25 mil 500 positivos y 366 muertes, una cuarta parte de todas las que hay en el país (mil 544); según los datos más recientes.

Andrew Mark Cuomo, actual gobernador del estado de Nueva York. / Foto: AP

«El impacto económico va a ser catastrófico. Después del 11-S, partes del bajo Manhattan fueron cerradas durante meses, pero eso fue solo una pequeña porción de la ciudad. El resto de la urbe continuó funcionando, a pesar de que, evidentemente, la gente estaba muy triste por los ataques», cuenta a Efe la economista Nicole Gelinas, del centro Manhattan Institute.

Las autoridades neoyorquinas se han mostrado contundentes con el cierre de todos los negocios y actividades no esenciales, lo que ha reducido drásticamente la masiva presencia de personas que acostumbran a circular por las calles y transportes de la ciudad y de los suburbios del norte. Tanto es así que la Autoridad Metropolitana del Transporte está en quiebra y ha pedido ayuda federal de cuatro mil millones de dólares.

Consecuencias económicas de la pandemia en Nueva York

El director de los presupuestos estatales de Nueva York, Robert Mujica, ya anunció que la crisis del coronavirus supondrá al Gobierno estatal una reducción de sus ingresos fiscales de 15 mil millones de dólares, lo que afectará al monto total de los presupuestos que antes de la crisis se fijaron en 178 mil millones.

Pero para la economista Nicole Gelinas a eso hay que añadirle otras pérdidas que sufrirá la Gran Manzana, «cuya economía produce en torno a 1.5 billones de dólares en ingresos personales cada año, y si se va a perder en torno a un 10% de esa cantidad, esto podría suponer 150 mil millones» de dólares más en pérdidas.

«Unas 800 mil personas trabajan (en Nueva York) en los hoteles, los restaurantes y los comercios al por menor. Por lo que, siendo conservadora, hemos podido haber perdido más de la mitad de esos trabajos, potencialmente se trata de medio millón de trabajos perdidos, lo que significa más del doble de los que se perdieron tras el 11S», dice Gelinas.

Otra diferencia que Gelinas apunta, entre la actual crisis y la del 11S, es que entonces «la gente quería salir a comer, a Broadway y a apoyar a la ciudad y un gran número de turistas de todos el país y del mundo entero vino a Nueva York para disfrutar de la ciudad. Pero ahora, la gran mayoría de los sectores de la economía están simplemente cerrados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *