No podrán circular en QRoo vehículos con placas foráneas

El gobernador Carlos Joaquín expresó esta noche que la sociedad quintanarroense tiene que cumplir tres tareas básicas para combatir la pandemia por COVID-19, que se encuentra en la fase 3, que se caracteriza por un contagio acelerado del virus. Anunció nuevas restricciones a la circulación, entre ellas, no podrán circular vehículos con placas de otros estados.

«Vamos a mantener las medidas extremas en el distanciamiento social en áreas públicas, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de la gente en las ciudades. Quienes salgan por actividades esenciales o para abastecerse, es obligatorio el uso de cubrebocas para movilizarse por la calle», reiteró.

Indicó que en caso de que no se cuente con cubrebocas, la policía los proporcionará en los filtros de restricción de movilidad. También se mantendrán las restricciones para la circulación peatonal a las personas que no realizan actividades esenciales, o que estén moviéndose sin razones de abasto o de emergencia de salud.

La desobediencia civil a dichos mandamientos administrativos, especialmente el del uso del cubrebocas, puede provocar sanciones, incluido el arresto administrativo. Otras medidas serán las limitaciones en el uso del vehículo particular en fines de semana.

Queda prohibida la circulación en vehículos con placas de otros estados o permisos provisionales de circulación y seguirán los cierres a la circulación de más vías primarias y un mayor número de filtros en zonas peatonales y vehiculares. Se limitarán más las corridas del transporte público, y se establecerá la obligación de circular únicamente con el 50 por ciento de su capacidad.

El mandatario dirigió un mensaje a las y los quintanarroenses para informarles que inició ya una segunda etapa de la entrega de apoyos alimentarios para atender las necesidades de las familias que más lo necesitan y para quienes perdieron su empleo.

Asimismo, explicó que se mantendrá el programa «Cinco apoyos para tu tranquilidad», se mantendrán las restricciones para la movilidad de la gente, la limitación del uso del vehículo particular en fines de semana y se prohíbe la circulación de vehículos con placas de otros estados.

La sociedad, señaló el mandatario, tiene que cumplir tres tareas básicas, que son fortalecer las medidas de higiene, como lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y no saludar de abrazo o beso a nadie.

Igualmente mantener una distancia de al menos un metro y medio de las demás personas y quedarse en casa. «Todos estamos expuestos, porque el virus no hace distingos, pero afectará con mayor fuerza a nuestra gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, quienes sufren de diabetes, obesidad y los hipertensos, deben ser más estrictos en cuidarse, porque está en riesgo su vida».

La prioridad es que ninguna familia en el estado pase hambre, aseguró y recordó que está por cumplirse la primera entrega de más de 500 mil apoyos alimentarios en las colonias y localidades que más lo necesitan para el mes de abril.

«En 17 días hemos atendido a más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado, con la ayuda de más de mil brigadistas, a quienes reconozco y agradezco su valentía, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo», dijo.

El gobierno del Estado iniciará una segunda vuelta de apoyos de alimentos para el mes de mayo, en coordinación con Segalmex, del gobierno federal, a los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Tulum, por ser los más afectados en el empleo, en beneficio de 312 mil familias.

Asimismo, el gobierno del Estado llegará a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en el mes de mayo.

Mencionó que el gobierno del estado mantendrá el apoyo en el suministro del agua y no habrá cortes ni cobros inmediatos en más de 500 mil hogares. Habrá exención de multas y recargos del pago del agua en el mes de mayo a quienes mantengan un consumo menor a 10 metros cúbicos, o sea 10 mil litros mensuales.

En mayo seguirá vigente el apoyo del gobierno del estado para pagar la mitad del recibo bimestral de luz, en los más de 500 mil hogares que mantengan un consumo de hasta 250 kilowatts mensual.

«Estamos platicando con las empresas gaseras para ampliar a mayo nuestro programa de apoyo familiar con gas doméstico. Pronto les daremos buenas noticias», anunció.

«Todos nuestros servicios del programa de apoyo a la salud familiar se mantienen, destacando la ampliación de la cobertura del programa Médico en tu Casa, principalmente enfocado en estos momentos a atender a los pacientes vulnerables al COVID-19», aseguró.

«Estamos trabajando intensamente en ampliar nuestra capacidad hospitalaria. En los hospitales del sector público del estado se han destinado 467 camas de hospitalización para uso exclusivo de pacientes de COVID-19, de los cuales 188 cuentan con equipo de ventilación mecánica y monitor cardiaco para dar atención a pacientes que requieren cuidados especiales. Asimismo se han destinado otras 38 camas de terapia intensiva para pacientes graves», manifestó.

A esas camas se están añadiendo en la periferia del Hospital General de Cancún, dos carpas con instalaciones hospitalarias para 188 camas para dar atención a mismo número de pacientes. Una carpa más con capacidad de 50 camas se utilizará para la atención de pacientes que requieren hospitalización por cualquier otro motivo que no sea COVID-19.

En Cancún actualmente hay cuatro hospitales, entre IMSS e ISSSTE, que están asignados para la atención del coronavirus. Cuentan con 328 camas para hospitalización y 34 en una unidad de cuidados intensivos, dando un total de 362 camas para el municipio de Benito Juárez.