M1, el primer chip desarrollado por Apple para sus Mac

Apple presentó ayer tres nuevas computadoras con un nuevo “corazón” que las diferencia de las lanzadas hasta ahora. Es que las nuevas portátiles integran el chip M1, diseñado específicamente por el Gigante de Cupertino para su línea Mac.

De este modo deja de lado los procesadores de Intel que se usaban hasta ahora en sus equipos para comenzar a usar el procesador de Apple basado en arquitectura ARM, fabricado con tecnología de 5 nanómetros y que cuenta con 16.000 millones de transistores. Estos dos números hablan de gran potencia en un tamaño reducido, es decir que los nuevos chips ofrecen mayor rendimiento a la vez que aseguran eficiencia energética.

El chip M1 está integrado en las nuevas MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini. La empresa subraya que es el comienzo de una nueva familia de equipos que integrarán esta tecnología. Según Apple, esta transición se completará en dos años, para ese entonces todas las computadoras de escritorio y portátiles tendrán este nuevo procesador de Apple.

M1 ofrece un rendimiento de la CPU hasta 3,5 veces más rápido, así como un desempeño del GPU hasta 6 veces más veloz y un aprendizaje automático del motor neuronal de Apple que es hasta 15 veces superior que el de otros equipos. Además, duplica la autonomía de la batería respecto de la generación anterior.

“Cuando se trata de silicio de bajo consumo, M1 tiene el núcleo de CPU más rápido del mundo, los gráficos integrados más rápidos del mundo en una computadora personal y el increíble rendimiento de aprendizaje automático del motor neuronal Apple. Con su combinación única de rendimiento notable, funciones potentes y una eficiencia increíble, M1 es, con mucho, el mejor chip que hemos creado”, aseguró Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware de Apple en el comunicado difundido por la compañía.

M1 integra una CPU de 8 núcleos que consta de cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia.Los 8 núcleos pueden trabajar juntos para optimizar el rendimiento del equipo.

El chip cuenta con una arquitectura unificada que reúne memoria de gran ancho de banda y baja latencia en un solo grupo dentro de un paquete personalizado. Esto permite que todas las tecnologías en el SoC accedan a los mismos datos sin copiarlos entre múltiples grupos de memoria, mejorando aún más el rendimiento y la eficiencia, según se detalla en el blog oficial de Apple.