Legisladores acusan que AMLO quiere proteger sus proyectos

Debido a la crisis sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual permite que el mandatario disponga de los recursos en una emergencia económica.

El presupuesto del Gobierno es aprobado por la Cámara de Diputados, quien también tiene la responsabilidad de vigilar que su ejercicio sea conforme a lo deliberado, siguiendo exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

Por ello el pronunciamiento del mandatario, ocasionó que los grupos de oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazaran este jueves ir a un periodo extraordinario de sesiones para discutir las modificaciones a esta ley.

Por medio de un comunicado las dirigencias nacionales de dichos partidos respaldaron a sus 26 legisladores, 13 titulares y 13 sustitutos, para no celebrar dicha discusión.

Algunos de los diputados argumentaron que con esta iniciativa el López Obrador busca proteger los proyectos prioritarios de su administración como lo son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto en Santa Lucía. De aprobarse la reforma los legisladores no podrán cancelar estos planes para destinar recursos para aliviar la crisis por Covid-19.

En tanto, otros grupos parlamentarios buscan hacer modificaciones a la propuesta del presidente tales como: definir una emergencia económica, señalar las facultades de los diputados y poner topes a la acción y reasignación del gasto que haga el Ejecutivo.