Japón y COI acuerdan aplazar las Olimpiadas de Tokio

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo este martes que estuvo de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para posponer los Juegos Olímpicos de Tokio por aproximadamente un año debido al coronavirus.

Habló después de una llamada con el presidente del COI, Thomas Bach.

La justa olímpica se celebrará el próximo verano a más tardar, aseguró Abe.

«Los Juegos Olímpicos de Tokio no se cancelarán», afirmó el primer ministro japonés a los periodistas.

«En las circunstancias actuales, y con base en la información proporcionada por la OMS hoy, el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional», puntualizó.

El aplazamiento sería el primero desde que los Olímpicos modernos comenzaron en el siglo XIX y hacen de la justa olímpica de este año el mayor evento deportivo cancelado debido a la pandemia que ha causado más de 387 mil casos confirmados, que condujo a una caída en los mercados mundiales y que provocó que los viajes internacionales frenaran.

Debido a las numerosas partes interesadas del COI, puede llevar algún tiempo que el aplazamiento se haga oficialmente.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se dirigían hacia el aplazamiento esta semana, ya que los equipos nacionales acordaron retirarse si los juegos continuaban según lo planeado y Abe reconoció que un retraso puede ser inevitable debido al coronavirus.

Abe declaró al parlamento el lunes que las Olimpiadas tendrán que posponerse si no se podía garantizar la seguridad de los espectadores y atletas por COVID-19.

La última vez que se cancelaron los Juegos Olímpicos fue en 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial, y los juegos nunca se han retrasado hasta un año bajo los auspicios del COI, que se estableció en 1894. La justa olímpica de 1940 se pospuso inicialmente, pero luego fue cancelada.

El COI anunció el domingo que tomaría una decisión sobre el destino de los juegos dentro de cuatro semanas, aproximadamente a mediados de abril.

Posponer por un año es otra opción popular. Después de que el primer ministro australiano, Scott Morrison, mencionara que la prohibición de viajes internacionales actualmente vigente se extendería a la delegación olímpica del país, el equipo nacional les indicó a sus atletas que comenzaran a entrenar para 2021.

Pero la competencia tiene sus propios dolores de cabeza, incluida una serie de acuerdos de patrocinio que expirarán en 2020 y un conflicto con los campeonatos mundiales de atletismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *