Invertirán 210 millones de pesos en 8 embarcaciones recolección de sargazo en QRoo

En la actualidad están preparando toda la infraestructura para combatir la acumulación de las algas marinas en estas costas

Una inversión de 210 millones de pesos se aplicará en la construcción de ocho embarcaciones y la reconstrucción de dos más para la recolección de las algas, informó el coordinador de las Acciones de Atención al Sargazo en Quintana Roo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), contralmirante Enrique Flores Morado, quien agregó que los trabajos en las costas iniciarán a fines de marzo o en abril.

Dijo que en la actualidad están preparando toda la infraestructura para combatir la acumulación de las algas marinas, y para ello en estos momentos cuentan con un buque sargacero en operación y a fines de marzo tendrán un total de seis, una barrera de contención en uno de los municipios costeros de aproximadamente siete kilómetros, además de las embarcaciones menores.

Detalló que hay tres embarcaciones en Isla Mujeres en la actualidad, una de estas completamente lista que fue construida por la Secretaría de Marina, más un buque grande sargacero adquirido en administraciones pasadas y recién reparado y otra pequeña comprada en gobiernos anteriores también lista para entrar en operación.

Agregó que por lo pronto contarán con ocho embarcaciones para el inicio de la temporada de arribo de las algas marinas, pero además proyectan reparar dos más para un total de diez; y calculó en un promedio de dos meses logran fabricar un navío.

Mencionó que para esta tarea trabajarán en conjunto con el gobierno del estado y los municipios, porque la federación no tiene los recursos suficientes para implementar la infraestructura necesaria y precisamente por eso la Secretaría de Marina Armada de México solicitó el apoyo de las autoridades civiles.

Añadió que algunos municipios ya están ayudando en la generación de la infraestructura y por eso ya inició la reparación de un buque y se están adquiriendo los demás implementos, más los recursos de la federación que fueron aproximadamente el 20 por ciento del total y el 80 por ciento los gobiernos estatal y municipales.

Afirmó que la inversión de 210 millones de pesos incluye toda la infraestructura de embarcaciones, tanto las construcciones como las reconstrucciones, las barreras, los tractores para las playas, barredoras de arenales, herramientas menores como carretillas, palas, rastrillos, bandas transportadoras, etcétera.

En total de longitud de barreras contra el sargazo mencionó que podrían ascender a 12 kilómetros, ocho embarcaciones sargaceras que serán construidas por Semar y la reparación de dos más, un equipamiento aún incompleto porque dijo que deberían contar con cuatro más para que sean 12 en operación, los cuales serán asignados a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

Expuso que afortunadamente en los inicios de marzo no hay arribo de sargazo en ningún municipio costero, y se espera que así continúe durante el resto del año, sin embargo, dijo que no pueden estar confiados y por eso se están preparando.

Con información de Santos Gabriel Us Ake

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.