En Yucatán inicia el ciclo epidémico

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que Yucatán se encuentra dentro de los estados que empiezan con su ciclo epidémico, junto con Veracruz.

“Cuando lo vemos en el gráfico de barras vemos también el orden en el que se está presentando la intensidad de la transmisión, aquí sí se puede interpretar como intensidad de transmisión debido a que son los casos recientes y vemos la Ciudad de México, el Estado de México, que es el valle, no es el Valle de Toluca, es el Valle de México, seguidos de Tabasco, Veracruz y ahora ya Yucatán, que se puede mostrar ahí como las epidemias más recientes”; indicó en días pasados.

También expuso que Yucatán ya se encuentra dentro de los estados con mayor incidencia, es decir el número de casos divididos por la población que está en cada entidad federativa, vemos que a nivel nacional tenemos 5.23 persona por cada 100 mil que han tenido COVID en los últimos 14 días.

“En el mapa podemos ver esta distribución heterogénea que se muestra más claramente en el gráfico de barras, en donde vemos en orden a la Ciudad de México, a Tabasco, a Morelos y a Yucatán”; subrayó.

Por otro lado, comentó que la curva no se aplanará de la misma manera para todos los estados del país, por lo que advirtió que aún muchas ciudades van a tener su momento más crítico en las siguientes semanas. “Todavía faltan muchas ciudades que van a tener su momento epidémico una semana, dos semanas, tres semanas, seis semanas después de lo que ha ocurrido en la Ciudad de México que fue la primera en tener la epidemia”; explicó el funcionario.

Luego precisó: “si usted vive en Tamaulipas, si usted vive en Hidalgo, si usted vive en Veracruz, si usted vive en Yucatán; sepa que, en su entidad federativa, en su estado todavía falta, porque todavía va a existir un periodo epidémico en las distintas ciudades, igual que ocurrirán en varias otras.”

En conclusión, detalló que la curva no se puede dibujar a nivel nacional, por eso es que no presentamos curvas nacionales y los propios matemáticos nos lo recomendaron. “Como epidemiólogos, lo sabemos, porque en realidad si pensáramos en la curva de todo el país que hubiera una posible curva nacional está compuesta de curvas pequeñitas, medianas y grandes al interior que son de las distintas localidades”:

Eventualmente, agregó, tendremos que hacer un llamado al desconfinamiento, es decir la liberación de las actividades. “No se pude mantener perpetuamente una sociedad en este estado de limitación de su movilidad en el espacio público, no se puede, definitivamente México no tiene una distribución justa de la riqueza, es una de las sociedades más desiguales en términos económicos y sociales”.(La Jornada Maya)