El huracán ETA ya es categoría 3

Se pronostica que el huracán Eta se convertirá en una de las tormentas más poderosas de este año en el Atlántico antes de golpear a Centroamérica con lluvias y vientos devastadores.

La tormenta, que tiene vientos de 120 millas (192 kilómetros) por hora, ya es un potente huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se estima que alcanzará categoría 4 antes de tocar tierra el lunes o temprano el martes cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Según los pronósticos, sus vientos podrían llegar a 140 millas por hora.

Eta, que podría dejar hasta 25 pulgadas de lluvia caída después de tocar tierra, es la 28a tormenta del Atlántico en 2020, igualando la cifra de 2005 en términos de la mayor cantidad de sistemas bautizados en un solo año. Se han formado tantos, que el centro de huracanes ya utilizó todos sus nombres oficiales y ahora ha recurrido a la designación de tormentas con letras griegas.

La lluvia que se espera que deje Eta “provocaría catastróficas y peligrosas inundaciones y desbordes de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terrenos más altos de Centroamérica”, escribió el meteorólogo del centro de huracanes Dan Brown en un informe de alerta.

Es raro que los huracanes del Atlántico alcancen categoría 4 o más durante noviembre, dijo en un tuit Phil Klotzbach, investigador de ciclones tropicales de la Universidad Estatal de Colorado.

Después de que toque tierra, algunos pronósticos señalan que Eta podría volver a formarse en el Caribe occidental y potencialmente llegar a Cuba.

Si bien las tormentas del Atlántico en 2020 no han sido tan fuertes como las que surgieron en otras prolíficas temporadas, se ha establecido una serie de récords este año, por ejemplo, 11 han golpeado a EE.UU., seis de ellas en Luisiana, según Klotzbach. Se estima que las tormentas de este año han dejado unas 160 víctimas fatales en la cuenca del Atlántico, y las numerosas tormentas que han atravesado los campos de petróleo y gas natural de la región estadounidense del golfo de México han provocado varios cierres y evacuaciones. Si bien 2020 coincide con 2005 con 28 tormentas, esta es la primera vez que Eta se usa para nombrar una tormenta. En 2005, la 28a tormenta no se agregó hasta un análisis de datos posterior a la temporada.

Huracán Eta se fortalece a categoría 3 mientras se dirige hacia Nicaragua

El poderoso huracán Eta seguía ganando fuerza rápidamente el lunes en el mar Caribe mientras se acercaba a Nicaragua, donde se espera que arremeta con devastadores vientos y lluvias a partir de la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El ciclón, cuya fuerza se elevó a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras el martes, afirmó el CNH en un reporte.

“Los datos satelitales indican que Eta continúa fortaleciéndose rápidamente (…) El fortalecimiento continuo es esperado hasta que Eta llegue a la costa de Nicaragua”, añadió.

Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta podrían causar “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio. Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Se teme que Eta sea el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua en años, y podría poner a prueba al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cargo de una de las naciones más pobres del continente.

El gobierno nicaragüense está en alerta máxima. Evacuó algunas comunidades costeras y envió suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el azote de la tormenta, reportaron medios estatales.

Mientras tanto, Honduras iniciaba evacuaciones en al menos cinco departamentos localizados en el litoral Atlántico, entre ellos Islas de la Bahía, un sitio turístico en el Caribe. Autoridades de protección civil dijeron que se estaban habilitando albergues a donde llevaban colchonetas y alimentos.