Dan último adiós al “Caifán Mayor” Óscar Chávez

El cantautor Óscar Chávez falleció a los 85 años de edad ayer por la tarde, tras ser internado el pasado martes en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la CDMX por presentar síntomas de coronavirus, según confirmó Valentina López, encargada de prensa del cantautor.

Es cierto, él estuvo internado en la zona de pacientes con COVID-19. Su familia está muy triste, no va a haber ningún velorio por la contingencia”, dijo López.

La vida de Óscar Chávez siempre estuvo ligada al arte, actuó, dirigió teatro, compuso temas de protesta, hizo arreglos musicales para canciones y poemas, y trabajó en más de 200 programas de radioteatro a lo largo de sus 60 años de carrera.

Desde pequeño le llamó la atención todo lo que veía en las calles del entonces DF. Escribió sus primeros éxitos en los 60. A los 28 años sacó su disco Herencia Lirica Mexicana Vol. 1.

En 1966 participó en la cinta Los Caifanes, un clásico del cine mexicano, su personaje de El Estilos lo hizo acreedor de un premio EL HERALDO y La Diosa de Plata. A este filme le siguieron otros 14, entre los que destacan México de mis amores y María de mi corazón.

Grabó más de 50 discos y seguía creando música y escribiendo letras sobre la sociedad. Fue una voz importante en el movimiento estudiantil de 1968. Siguió con la crítica social en sus letras, tales como “Se vende mi país”. Cinco años más tarde, lanzó el tema “Siempre me alcanza la danza”, en apoyo al movimiento EZLN.

De su repertorio, no tenía un tema favorito, a todos los consideraba como sus hijos. En cada presentación se dejaba llevar más por la reacción de la gente y sabía perfecto que entre los temas más celebrados estaban: “Macondo”, “Por ti” y “Perdón”.

LO RECUERDAN CON HONOR Y CARIÑO EN LA CULTURA

La comunidad cultural se unió al luto. Desde la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, quien confirmó el deceso del cantaautor a través de Twitter, hasta Lucina Jiménez, directora del INBAL, quien aseguró que México perdió una de sus figuras emblemáticas. Por su parte, la UNAM expresó su pésame a través de Cultura UNAM, y Hugo Villa, director de la Filmoteca universitaria, recordó que participó en el documental El Grito.