Crean en China aerosol antiviral contra el coronavirus

Investigadores del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái lograron desarrollar un aerosol antiviral contra el Covid-19, mientras que la Comisión Nacional de Salud de China anunció que confía en controlar el brote de coronavirus a finales de abril. 

El espray antiviral se rocía en la garganta y “podrá ayudar en gran medida a proteger al personal médico de primera línea; sin embargo, la producción en masa para uso público no está disponible por el momento”, informó People’s Daily de China.

En tanto, el neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que “tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril”.

 En conferencia, el funcionario admitió que el brote ha sido una dura lección para China: “Si hubiéramos tomado medidas estrictas de prevención a principios de diciembre o incluso a principios de enero, habríamos reducido enormemente el número de enfermos”. 

De acuerdo con People’s Daily, Nanshan sugirió que aunque el primer caso se confirmó en China, la fuente del virus puede no haber venido de ese país. Asimismo, investigadores de la provincia de Zhejiang descubrieron que el nuevo coronavirus puede detectarse en las lágrimas y las secreciones conjuntivales en pacientes con conjuntivitis. Amenaza, “muy alta”: OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus de “alto” a “muy alto” y confirmó 4 mil 351 casos detectados fuera de China, en 48 países de todos los continentes, pero rechazó considerar que se trate de una pandemia. 

China suma otras 47 muertes por coronavirus El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a evitar el “pánico”, pero urgió a que “todos los gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad y lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos». 

El número de infectados alcanzó los 85 mil 181 y los decesos suman 2 mil 920, siendo China el más afectado; la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan dejó en ese país 427 nuevos casos confirmados y 47 muertes más. Además, un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes del mundo están reinfectándose después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital. Un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China dijo que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos; expertos sugirieron que los convalecientes pueden no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo.

 Japón cierra escuelas Las escuelas de primaria y secundaria de Japón anunciaron que cerrarán durante casi un mes, lo que dejará a casi 13 millones de niños sin clases, encerrados en casa. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió que todas las escuelas cierren hasta final de marzo, aunque la decisión se tomó a nivel local.

«Lo más importante es evitar infecciones, así que no hay muchas más opciones”, afirmó el subdirector de una primaria. Al mismo tiempo, varios artistas, encabezados por las superestrellas del K-pop BTS, cancelaron conciertos, luego de que eventos deportivos y culturales ya fueron suspendidos. 

En tanto, Arabia Saudita, aún no afectada por el Covid-19, anunció la suspensión temporal de la entrada de peregrinos que se reúnen en la ciudad santa, una medida sin precedentes para prevenir la llegada del nuevo coronavirus que se extiende por el Golfo, sobre todo en Irán, que registra el mayor número de muertos después de China.

El gobierno saudita anunció que prohibía el acceso de forma “temporal” a La Meca y Medina a ciudadanos de países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Baréin, Catar y Kuwait.

En el peregrinaje a La Meca, los fieles dicen no temer al coronavirus, algunos llegaron a la ciudad santa justo antes de la suspensión de visas por las autoridades sauditas. El gobierno de Rusia decidió restringir la entrada de los ciudadanos de Irán a través de los pasos fronterizos aéreos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *