Coronavirus no afectará implementación de Reforma Laboral

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus no afectará, ni modificará los plazos originales para implementar la Reforma Laboral, aunque, ante la suspensión de labores, el vencimiento para que los sindicatos cumplan con la modificación de sus estatutos internos, será aplazado y redefinido una vez que se supere la situación actual, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Durante el primer módulo del foro en línea “Pláticas Virtuales sobre el Nuevo Modelo Laboral”, la funcionaria precisó que:

La obligación de los sindicatos de modificar sus estatutos internos y esto los relaciono con la emergencia sanitaria. La ley estableció un plazo que vence este 9 de abril para que los sindicatos hubieran ya modificado sus estatutos y que se puede establecer el voto personal, libre, directo y secreto.”

Reglas sobre transparencia y rendición de cuentas e incluso, por ejemplo, normas que tienen que ver con la participación equitativa de las mujeres en la directiva sindical.”

Este plazo, vencía el 9 de abril. Derivado de la emergencia sanitaria y de las decisiones de la Secretaría de Salud de suspender las actividades laborales y que, incluso, ha sido varias las actividades laborales que han venido suspendiendo sus plazos, abre la oportunidad para que esto pueda aplazarse; es decir, los sindicatos tendrán tiempo suficiente una vez que se levante la emergencia sanitaria para poder reunirse, para poder realizar sus asambleas y poder modificar sus estatutos”, dijo.

Precisó que cerca del 85 por ciento de los sindicatos que tiene registro a nivel federal ya concluyeron la actualización, pero que aún falta que algunas organizaciones, principalmente en entidades federativas cumplan con el ordenamiento y que, una vez que se supere la emergencia, la autoridad laboral establecerá un nuevo plazo para que los sindicatos cumplan con este derecho de los trabajadores.

Sin, embargo, recordó que, por otro lado, el Consejo Coordinador para Implementar la Reforma Laboral y que “cuenta con un plan de implementación que sostiene hasta el día de hoy”.

Tal plazo se refiere a las tres etapas y que en la primera se contempla que 10 entidades federativas van a implementar el modelo laboral.

Todavía estamos con todos los esfuerzos echados hacia adelante para poder estar en condicione de, el primero de octubre, abrir las puertas de los Tribunales Laborales, abrir las puertas del Centro de Conciliación y Registro Laboral, de los centros de conciliación para implementar el modelo en 10 entidades federativas”.

Recordó que la segunda etapa considera la implementación en 11 estados más, lo que se deberá concretar en octubre del 2021 y, la tercera fase, para el mismo mes, pero del año 2022, el resto de las entidades federativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *