Coronavirus en México hoy

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 6,297 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este jueves. La cifra de víctimas fatales aumentó a 486.

Sin embargo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, de acuerdo con el método Centinela de epidemiológica, serían 55,951, los casos de Covid-19 que se estiman no se han contabilizado por asintomáticos o por que no se les han hecho las pruebas.

Dentro de los casos confirmados por entidad federativa se encuentra en primer lugar la Ciudad de México, con 1,828 casos, el Estado de México con 695 casos, y Baja California con 505 casos. Durango y Colima son los dos estados con menos presencia, con 17 y siete casos, respectivamente.

La Ciudad de México y Nuevo León presentaron cifras elevadas de sospechosos, mientras la capital del país 2,546, el estado fronterizo alcanzó 2,114.

Los casos sospechosos en general son 12,340, mientras que los negativos son 26,511. En el país existe un total de 45,148 personas estudiadas, informó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la SSa.

La tasa de incidencia acumulada es una comparación que se hace con la base poblacional. Las mayores se encuentran en Baja California Sur, Ciudad de México, y Quintana Roo, y las menores en Durango y Chiapas.

Alomía afirmó que es una “mucho mejor” manera de comparar cuáles son las afectaciones en cada una de las entidades federativas. La tasa de incidencia por 100,000 habitantes en el país es de 4.92.

En el panorama mundial, con la distribución global de casos confirmados por regiones de la OMS, hay un total de 1,991,562 casos confirmados. Los casos confirmados en los últimos 14 días, o los que siguen activos y contagiosos, representan el 55% del total. El porcentaje ayer era de 57%. La tasa de letalidad global se mantiene en 6.6%.

El continente americano alberga el 44.8% de los casos confirmados en los últimos 14 días, mientras que Europa el 46.6%. Alomía explicó que es porque países del continente europeo se encuentran en la fase descendente.

Se presentó un nuevo mapa con la carga de enfermedad municipal: de acuerdo a la Secretaría de Salud, hay 2,470 municipios en México, mientras que el total de municipios con al menos un caso confirmado de COVID-19 es de 483 o 19.6%.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se concentrará en esos municipios y en las fechas implementadas e informadas durante la conferencia matutina de este jueves. El mapa municipal se actualizará diario con los cortes de los nuevos casos. Alomía pidió estar “atentos” de aquí al 17 de mayo, la primera fecha marcada para reiniciar actividades en función de las medidas.

En la distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad, la mayor cantidad de casos ambulatorios se encuentran en los rangos de 30 a 34 años y 35 a 39 años. Es a partir de los 60 a 64 años que todos los casos hospitalizados son mayores a los ambulatorios, probando así que la edad es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *