Confirmado SAT no tomará fotos y videos en visitas domiciliarias

La decisión del Senado de la República de eliminar de la Miscelánea Fiscal para 2021 la disposición para el uso de herramientas tecnológicas para fiscalizar al contribuyente fue un aliciente para la integridad de los causantes, comentó Abimael Zavala Martínez, experto en materia fiscal del Colegio de Abogados de México.

Sin embargo, advirtió que el gobierno podría insistir en este mecanismo en una reforma fiscal más adelante, pues las videograbaciones y fotografías ya se usan como evidencia en los juzgados.

“Para el Senado, con la disposición había una presunta violación al derecho a la privacidad. Así que eliminarla fue un buen aliciente, pero no dudo que se insistirá sobre el tema con una re-forma”, expuso.

El también socio director del despacho Zavala Abogados, comentó que los mecanismos para usar tecnología en actos de auditorías ya se utilizan en España.

“Es un tema muy regulado, por ejemplo, los dispositivos son de la autoridad fiscal y la información obtenida se guarda como parte del secreto fiscal al que tiene derecho el contribuyente”. Dijo que son funcionarios públicos que están a la vanguardia y respetan la disposición; sin embargo, en México no se tenía claridad sobre el manejo de la información, si ésta iba a ser parte del secreto fiscal ni sobre los dispositivos a usarse.

RESPETO

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, mencionó que si bien son respetuosos de las decisiones del Congreso, la propuesta de usar herramientas tecnológicas era con fines de modernización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La propuesta estaba enfocada a utilizar tecnologías, que ya existen, pero que no tienen valor probatorio, no sólo para facilitar y dar más seguridad al SAT en su trabajo, sino también para que los contribuyentes pueden tener más certidumbre sobre los procesos de auditoria”, comentó el funcionario.

Dijo que el único fin era tener elementos probatorios, y había candados para que la información pudiera ser utilizada en un marco de auditoría, mientras no sería cualquier dispositivo, sino exclusivo de la autoridad fiscal.

Para Hacienda, la eliminación de este mecanismo no frenará el trabajo del SAT en cuanto a fiscalización, pues seguirá trabajan-do como hasta ahora lo ha hecho.