Cae la economía mexicana 0.1% en 2019

La economía mexicana confirmó una caída de 0.1% durante todo 2019, con lo que se encontraría en una fase recesiva.

Este es su primer retroceso en 2019, así como su primera caída para un inicio de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con los datos del Producto Interno Bruto publicados por el Inegi.

Técnicamente una economía se encuentra en recesión cuando acumula dos variaciones trimestrales consecutivas a la baja, sin embargo en este caso se observaron tres trimestres con disminuciones, los dos primeros y el último, mientras que el correspondiente de julio a septiembre no registró cambios, lo que trajo como consecuencia una disminución del conjunto de la economía durante el año pasado luego de que en 2018 había logrado un crecimiento de 2.1, de ahí que podamos inferir que la economía se encuentra en recesión.

Por sectores, el retroceso de la economía durante el año pasado fue resultado principalmente de la caída de 1.8% de la producción industrial, mientras que el sector relacionado con el comercio, el transporte y otros servicios alcanzó un incremento anual de 0.4%, luego que el año pasado había crecido 2.9%.

Comportamiento trimestral

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana reportó una disminución de 0.1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales descendió 1.2% y el de las agropecuarias -1.1%, en tanto que el de las relacionadas con los servicios aumentó 0.2% en el trimestre octubre- diciembre del año pasado frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 0.4% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de la industria se redujo 1.9%, mientras que el de las agropecuarias avanzaron 1.7%; por su parte, los servicios no mostraron cambio en igual periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *