Diputados aprueban reforma para elevar programas sociales a rango constitucional

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para dar rango constitucional a los programas sociales enfocados en  las personas mayores de 68 años, los estudiantes en condición de pobreza y garantiza servicios de salud a quienes carecen de seguridad social.

El dictamen reforma el artículo 4 de la Constitución en materia de bienestar, mismo que fue aprobado en lo general y en lo particular y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Durante la discusión del dictamen se aprobó una reserva por  la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, que modifica el término Sistema Nacional de Salud para el Bienestar por el de Sistema de Salud para el Bienestar, a fin de dar claridad, tanto a los beneficiarios como al propio organismo que deberá prestar los servicios, haciendo efectiva la garantía de acceso.

Además se sustituyó la palabra “personas” por el de “las mexicanas y mexicanos”, y se incluye a la población afromexicana.

Asimismo, se estableció que serán prioridad las y los jóvenes pertenecientes a familias en condición de pobreza, acotándose que el otorgamiento de becas será para estudiantes que en verdad lo necesitan por estar en pobreza.

También se aprobó la reserva  presentada por la diputada María Alemán Muñoz Castillo, con el objetivo de incluir en el dictamen el lenguaje de género: “las y los”, y que se establezca que los beneficiarios serán quienes estén en el Sistema de Educación Pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *